Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Radios comunitarias, escolares, étnicas, públicas y ciudadanas

 

Comunicador@s comprometid@s con el desarrollo social, participativo, equitativo y democrático.

Dirección:

Avda.40 (Antigua Avenida 39)  No.8-91

Edificio Tequenusa II

Sector Parque Nacional

Telefax: (57-1) 287-29-38

E-mail:

alma@colnodo.org.co

Web:

www.grupocomunicarte.org


Colectivos de Comunicación Comunitaria

Dirección:

Carrera 13 No.38-86 Edificio Tequenusa II Interior 03.

Sector Parque Nacional II

Telefax: (57-1) 287-29-38

E-mail:

sumapax@colnodo.org.co

Web:

www.fundacionsumapax.org

Bogotá - Colombia

La Educación Rural

se ve, se oye, se siente…

a través de la radio, el vídeo,

las redes sociales y todas las tecnologías

de información y comunicación

Sintonizanos Contacto 10 Fm

Este es el resultado de una propuesta ambiciosa que nació con el objetivo de diseñar una estrategia de comunicación y movilización que permitiera devolver los resultados del Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación de Colombia, a los entornos regionales y locales en aras de generar mayor apropiación, compromiso y apoyo a la educación rural en el país.

 

Las claves de la propuesta diseñada para responder a este reto, se recogen en 3 postulados: llegar al corazón de la Educación Rural, dar voz, rostro y contexto a esa Educación Rural, y, construir un relato desde sus protagonistas.

 

Para tal fin, y teniendo claro el sentido de la Estrategia, Grupo COMUNICARTE visitó 52 Escuelas ubicados en el área rural de 17 municipios del país; acompañó 9 Foros locales en los cuales los maestros, directivos y estudiantes presentaron experiencias significativas sobre cómo se lleva a cabo la Educación Rural;  asistió a 3 Foros Regionales a los cuales confluyeron los responsables de la política por parte del Ministerio de Educación, los responsables en el nivel local y maestros de 17 regiones del país; y convocó 3 talleres con medios locales y comunitarios con el fin de invitarlos a sumarse a este esfuerzo.

 

Posteriormente dio inició a la producción comunicativa, con un sello de comunicar para educar, formar y generar comunidad, tres fueron los aspectos identificados para contar las historias: Cómo la Educación Rural crea innovación, cómo la Educación Rural con metodologías diversas y flexibles educa con calidad a niñas, niños y jóvenes en áreas rurales del país y los atrae a la Escuela y, cómo la Educación Rural construye paz. El resultado: Haber ayudado a construir una nueva mirada de la ruralidad del país, contada a través de historias cortas en formatos radiales, audiovisuales y escritos…

 

La experiencia que vinculó a maestros, docentes, directivos, quienes nos permitieron llegar al corazón de sus comunidades; realizadores, comunicadores – educadores, que tradujeron ideas en relato sonoro y audiovisual, y comunidades educativas, padres, líderes locales, gobiernos que apoyaron el proceso, demuestran que el trabajo colaborativo es posible y que cada vez más la comunicación es una herramienta de transformación e inspiración poderosa y vinculante.

 

El impacto de esta Estrategia ya se está viendo, se cuenta a la fecha con una veintena Emisoras y Portales web vinculados a la difusión de la campaña. Gracias a este Blog, mayor número de medios que quieran difundir estas piezas podrán hacerlo. Entre ellos emisoras escolares, canales locales de televisión, redes, grupos y comunidades virtuales de docentes, y jóvenes; Secretarías de Educación y en un voz a voz, y enlace a enlace, un mayor número de instituciones educativas vinculadas o no, a la Educación Rural.

 

Ese fue el Plan de divulgación y difusión trazado por Grupo COMUNICARTE en lo local, pasar de un boletín informativo que cuenta una noticia, a narrar un proceso entregando historias para contar. Historias que no pierden vigencia, y que al contrario, pueden alimentar nuevas historias. Contar pequeñas y breves narrativas de un hecho, para demostrar lo significativo de lo que se hace, que por cotidiano quizás ya pasa desapercibido para el docente y la dinámica escolar.

 

Esperamos que extiendan este Blog y sea una posibilidad para conversar sobre la educación rural en mayor número de escenarios y espacios sociales, educativos y de decisión política en el país, pues la Educación Rural se vive, se ve, se siente en Colombia.

Grupo COMUNICARTE © Todos los derechos

2013