Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Radios comunitarias, escolares, étnicas, públicas y ciudadanas

 

Comunicador@s comprometid@s con el desarrollo social, participativo, equitativo y democrático.

Dirección:

Avda.40 (Antigua Avenida 39)  No.8-91

Edificio Tequenusa II

Sector Parque Nacional

Telefax: (57-1) 287-29-38

E-mail:

alma@colnodo.org.co

Web:

www.grupocomunicarte.org


Colectivos de Comunicación Comunitaria

Dirección:

Carrera 13 No.38-86 Edificio Tequenusa II Interior 03.

Sector Parque Nacional II

Telefax: (57-1) 287-29-38

E-mail:

sumapax@colnodo.org.co

Web:

www.fundacionsumapax.org

Bogotá - Colombia

Sintonizanos Contacto 10 Fm

Comunicación, Medio y las Tecnologías digitales en la Pastoral

 

 

Gracias a la invitación del Padre rector del seminario Mayor de San José en la Arquidiócesis de Popayán, el Padre Jorge Beltrán excelente pastoral, enamorado toda la vida de las comunicaciones realizó el contacto con PAULINAS de Cali y ahí al Grupo COMUNICARTE ejecutándose así un Seminario-taller sobre la Comunicación y el trabajo Pastoral, centrando el trabajo en una introducción general al mundo de la radio y de la imagen, evento realizado los días  2 y 3 de mayo en la ciudad de Popayán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Torre del reloj y facha de la Curia Arzobispal de Popayán, Cauca

 

La ciudad blanca, de estilo colonial, la capital religiosa de Colombia fue el escenario de este Seminario-taller para los agentes de pastoral que se preparan para terminar sus estudios que los hará pastores, sacerdotes comprometidos con las distintas comunidades del departamento del Cauca. Los 51 seminaristas entre los cursantes de propedéutico, filosofía y teología vivieron y disfrutaron de los encantos y las posibilidades pastorales que tienen los medios de información y la introducción a las nuevas tecnologías… entre cables, cámaras fotográficas, estudio de grabación, escritos, alimentación del BLOG de la vida del Seminario… se motivó a los jóvenes a la utilización de los medios y de la comunicación como nuevos escenarios del trabajo pastoral, la formación en valores, desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas de los mismos seminaristas.

 

El taller fue animado y conducido por Alma D. Montoya Comunicadora, social, Directora del Grupo Comunicarte y Fundación SUMAPAX, con el apoyo y formación técnica de  Julio César Reyes, en algunos momentos se contó con la presencia de Sandra Rojas, miembros del Grupo COMUNICARTE, hija de esta bella tierra Caucana y actualmente docente de Comunicación de la Universidad del Cauca.

 

 

Objetivos de la Formación

 

Los Objetivos propuestos para este proceso de formación son:

 

1. Valorar la importancia de los medios y las tecnologías de la información en el trabajo pastoral, introducción a la imagen – el mundo audiovisual- y al sonido a través de la radio

 

2. Iniciar a los participantes a las competencias de Lectura Crítica (LCC) y de Percepción Activa (PA) de los mensajes y del uso de medios en el trabajo pedagógico, cultural, eclesial y pastoral

 

3. Las Redes Sociales y el espacio de ocio, trabajo y edu-entretenimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espacio y momentos de los talleres en el Seminario Mayor de San José en Popayán, Cauca, Colombia

 

 

Metodología

 

La Metodología de trabajo es desde un enfoque participativo, interactivo que parte de los conocimientos y experiencias de los participantes, compartimiento de saberes, apoyadas de charlas ilustradas con ayudas audiovisuales - multimediales, lecturas y ejercicios prácticos desde el enfoque freudiano de “aprender haciendo” y la perspectiva de la educación popular.

 

Para el desarrollo de los módulos se contará con equipos adecuados que serán utilizados desde el abordaje presencial con componentes teórico- prácticos,  realizado en salas de cómputo con conexión – acceso a internet y sin restricciones de administración y estudio de grabación portátil.

 

 

 

 

 

Grupo de Seminaristas

Grupo COMUNICARTE © Todos los derechos

2013